ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
EMISOR
Podemos definir al emisor como el elemento
o la instancia en que se crea en mensaje.
Algunos investigadores se refieren
a la persona o grupo de personas emisoras como “fuente”. El proceso que sigue
el emisor para comunicar su idea es el siguiente: la codifica en un sistema de
símbolos mismo que deberá ser compartido y claro por quien lo recibe. De ahí
que al individuo u organización que desarrolla el mensaje también se le
denomine “codificador”.
MENSAJE
De acuerdo con Helena Beristáin, un
mensaje “es una cadena finita de señales producidas, mediante reglas precisas
de combinación, a partir de un código dado”. El proceso de su transmisión
involucra un canal, que es empleado por un emisor que codifica las señales para
que éstas lleguen a un receptor quien, a su vez, descodifica la estructura recibida.
Para que el mensaje sea efectivo.
RECEPTOR
A quien recibe el mensaje, y que
también puede fungir como emisor, se le conoce como “receptor”, “destino”,
“destinatario” o “enunciatario”. Se trata de un individuo que conoce los signos
que son estructurados con la finalidad de comunicarle un mensaje. Su papel
nunca es pasivo, sino, más bien, creativo en todas las formas.
CANAL
El término se refiere al “medio por
el cual los mensajes se transmiten a otra persona”.
Al hablar de comunicación masiva,
entendemos que los canales pueden llegar a un número grande, a veces
indeterminado de personas cuyas interpretaciones dependerán de la cultura, el
medio socioeconómico, la experiencia y múltiples factores que no son estáticos,
sino que conforman el contexto. Los libros, la prensa, el cine, la radio, la
televisión, y más.
CONTEXTO
Helena Beristáin quien a su vez
cita a E. Coseriu, menciona cuatro:
1) El contexto idiomático.
2) El contexto verbal.
3) El contexto extraverbal.
4) El contexto cultural.
NIVELES DE LA COMUNICACIÓN
INTRAPERSONAL
La comunicación intrapersonal es,
quizá, una de las ramas comunicativas más vinculadas al conocimiento y uso del
lenguaje, pero desde una perspectiva interior. Es decir, se refiere al modo en
que los individuos seleccionan y articulan cada uno de los signos del lenguaje,
pero no necesariamente para comunicar una idea a otro, sino, también para
reflexionar.
INTERPERSONAL
Como en los casos anteriores, la
descripción de la comunicación interpersonal parece un ejercicio fácil cuando,
en realidad, presenta sus propias trampas. Aunque nadie puede negar que este
proceso se da entre dos o más individuos que intercambian mensajes a través de
un canal, el principal problema ha sido delimitar el resultado de tales
encuentros a partir de las características de los emisores/receptores, su
número y el canal utilizado.
Para Miller, la comunicación puede
subdividirse en cinco categorías fundamentales:
1. Comunicación masiva.
2. Comunicación pública.
3. Comunicación en grupos pequeños.
4. Comunicación interpersonal.
5. Comunicación intrapersonal.
A cada uno de estos niveles
corresponden cuatro descripciones:
a) número de comunicadores
b) grado de proximidad física
c) canales sensoriales disponibles
d) inmediatez de la retroalimentación.
GRUPAL
Estableceremos
una clara distinción entre “grupo” y “organización”.
Para
Fernández Collado, los grupos “se forman cuando dos o más personas perciben o
creen que algo se puede lograr por medio de la acción conjunta, y no por la
acción individual”
Existen
diversos motivos por los que una persona decide sumarse a un grupo; según
Fernández Collado, la atracción interpersonal, las metas de grupo, la necesidad
de afiliación o el logro de metas exteriores intervienen en la elección de cada
individuo.
ORGANIZACIONAL
Definir lo
que es la comunicación organizacional y establecer diferencias entre ésta y los
demás procesos comunicativos es importante, por la razón que señala Fernández
Collado: “la comunicación organizacional es diferente cualitativa y
cuantitativamente, a la comunicación que se establece en otros contextos (familiar,
laboral, amistoso, etc.), debido a la presión (debido a la presión (positiva y
negativa) que se ejerce al organizar y que la organización misma pone en la
comunicación”.
MASIVA
En primer lugar, la comunicación
orientada a las masas se caracteriza por poner en circulación mensajes para una
gran cantidad de receptores cuyo número resulta impreciso. Sólo puede
establecerse que se trata de un conglomerado, y la comunicación diseñada a éste
se opone por completo a los intercambios mucho más íntimos y cercanos. En este
sentido, como apunta McQuail, si en un grupo reducido “todos los miembros se conocen,
son conscientes de su pertenencia común, comparten los mismos valores, tienen
una estructura de relaciones estable, e interactúan con algún fin”, el concepto
masas supone una “colectividad amorfa cuyos miembros no se distinguen entre
sí”.
TIPOS DE COMUNICACIÓN
TIPOS DE COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN VERBAL
Es el uso de las palabras para la interacción entre los seres humanos, el lenguaje propiamente dicho, expresado de manera hablada o escrita constituye un nivel primario de comunicación y se centra en lo que se dice.
FORMAS DE COMUNICACIÓN VERBAL
La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: oral (a través de signos orales y palabras habladas); o escrita (por medio de la representación gráfica de signos).
Hay múltiples formas de comunicación oral: los gritos, silbidos, llanto y risa, los cuales pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación. La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que se comunican los seres humanos entre sí.
CARACTERÍSTICAS
- Lo comunicado se vincula al objeto de modo claro.
- Lo que se transmite se hace mediante palabras inteligibles para el receptor.
- Utiliza conceptos.
- Los mensajes que envía son mensajes de contenido.
- Es un vínculo de transmisión de cultura.
- Cuando se transmite un sentimiento o una emoción se hace expresando el estado de ánimo con palabras.
Ventajas
- Es más rápida
- Existe retroalimentación
- Proporciona mayor cantidad de información en menos tiempo.
- Es más rápida
- Existe retroalimentación
- Proporciona mayor cantidad de información en menos tiempo.
Desventajas
- Existe un elevado potencial de distorsión
- El riesgo de interpretación personal es mayor.
- Existe un elevado potencial de distorsión
- El riesgo de interpretación personal es mayor.
Comunicación escrita ventajas
- Existe un registro de la comunicación permanente, tangible y verificable.
- El contenido del mensaje es más riguroso y preciso, lógico y claro.
- Existe un registro de la comunicación permanente, tangible y verificable.
- El contenido del mensaje es más riguroso y preciso, lógico y claro.
Desventajas
- Consume más tiempo
- Carece de retroalimentación inmediata.
- No existe seguridad de la recepción ni de la interpretación.
- Consume más tiempo
- Carece de retroalimentación inmediata.
- No existe seguridad de la recepción ni de la interpretación.
COMUNICACIÓN NO VERBAL
Es todo sistema de recursos utilizados por los individuos para comunicarse. Es un conjunto de signos o señales que utiliza el hombre para trasmitir a los demás lo que piensa, siente y quiere. Es una parte esencial de la actividad humana.
Es todo sistema de recursos utilizados por los individuos para comunicarse. Es un conjunto de signos o señales que utiliza el hombre para trasmitir a los demás lo que piensa, siente y quiere. Es una parte esencial de la actividad humana.
TIPOS DE COMUNICACIÓN NO VERBAL
Antes que los seres humanos desarrollaran la capacidad de hablar, su única opción para comunicarse era a través de gestos, señales y posturas corporales.
Existen tres ámbitos de estudio de la comunicación no verbal: kinesia que se ocupa de la comunicación no verbal expresada a través de los movimientos del cuerpo, paralingüística que estudia el comportamiento no verbal expresado en la voz y la proxémica que se encarga de estudiar el comportamiento no verbal relacionado con el espacio personal.
Antes que los seres humanos desarrollaran la capacidad de hablar, su única opción para comunicarse era a través de gestos, señales y posturas corporales.
Existen tres ámbitos de estudio de la comunicación no verbal: kinesia que se ocupa de la comunicación no verbal expresada a través de los movimientos del cuerpo, paralingüística que estudia el comportamiento no verbal expresado en la voz y la proxémica que se encarga de estudiar el comportamiento no verbal relacionado con el espacio personal.
CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL KINÉSICA
Todos los grupos sociales o culturales, independientemente de su idioma, utilizan signos no lingüísticos para expresar determinados mensajes y para lograr diversos propósitos:
- Acentuar o poner énfasis.
- Complementar o reforzar lo hablado.
- Regular o controlar la conversación.
- Contradecir lo expresado.
Los mensajes no verbales cumplen varias funciones:
- Pueden reemplazar a las palabras.
- Pueden repetir lo que se está diciendo.
- Pueden enfatizar un mensaje verbal.
- Pueden contradecir al mensaje verbal.
Todos los grupos sociales o culturales, independientemente de su idioma, utilizan signos no lingüísticos para expresar determinados mensajes y para lograr diversos propósitos:
- Acentuar o poner énfasis.
- Complementar o reforzar lo hablado.
- Regular o controlar la conversación.
- Contradecir lo expresado.
Los mensajes no verbales cumplen varias funciones:
- Pueden reemplazar a las palabras.
- Pueden repetir lo que se está diciendo.
- Pueden enfatizar un mensaje verbal.
- Pueden contradecir al mensaje verbal.
SEÑALES DEL ROSTRO
Se podrá observar algunos tipos de las señales en el rostro como son:
- La mirada.
- La expresión facial.
- Las cejas.
- La boca.
- La sonrisa.
Se podrá observar algunos tipos de las señales en el rostro como son:
- La mirada.
- La expresión facial.
- Las cejas.
- La boca.
- La sonrisa.
La mirada
La mirada es única en el sentido de que es tanto un canal (receptor) como una señal (emisor), y además es especialmente importante para regular los turnos de palabra. La cantidad y tipo de mirada comunican actitudes interpersonales.
Una intensa mirada indica:
- Sentimientos activos de una manera amistosa, hostil o temerosa.
- El desviar la mirada va unido a la timidez, superioridad ocasional o sumisión cabizbaja.
La mirada es única en el sentido de que es tanto un canal (receptor) como una señal (emisor), y además es especialmente importante para regular los turnos de palabra. La cantidad y tipo de mirada comunican actitudes interpersonales.
Una intensa mirada indica:
- Sentimientos activos de una manera amistosa, hostil o temerosa.
- El desviar la mirada va unido a la timidez, superioridad ocasional o sumisión cabizbaja.
La expresión facial
La expresión facial es el principal sistema de señales para mostrar las emociones. La expresión facial juega varios papeles en la interacción social humana:
- Muestra el estado emocional de una persona, aunque esta trate de ocultarlo.
- Proporciona una retroalimentación continúa sobre si se comprende, si está sorprendido, si está de acuerdo con lo que se está diciendo.
- Indica actitudes hacia los demás.
Las seis emociones básicas son:
- Alegría.
- Sorpresa.
- Tristeza.
- Miedo.
- Ira.
- Asco o desprecio.
La expresión facial es el principal sistema de señales para mostrar las emociones. La expresión facial juega varios papeles en la interacción social humana:
- Muestra el estado emocional de una persona, aunque esta trate de ocultarlo.
- Proporciona una retroalimentación continúa sobre si se comprende, si está sorprendido, si está de acuerdo con lo que se está diciendo.
- Indica actitudes hacia los demás.
Las seis emociones básicas son:
- Alegría.
- Sorpresa.
- Tristeza.
- Miedo.
- Ira.
- Asco o desprecio.
Las cejas
Las cejas proporcionan una interpretación continua:
Posición de las cejas
Interpretación
Completamente elevadas
Incredulidad
Medio elevadas
Sorpresa
Medio fruncidas
Confusión
Completamente fruncidas
Enfado
Las cejas proporcionan una interpretación continua:
Posición de las cejas
|
Interpretación
|
Completamente elevadas
|
Incredulidad
|
Medio elevadas
|
Sorpresa
|
Medio fruncidas
|
Confusión
|
Completamente fruncidas
|
Enfado
|
La boca
La boca, el área en torno a la boca contribuye a la interpretación variando que este vuelto hacia arriba (agrado) o hacia abajo (desagrado).
La boca, el área en torno a la boca contribuye a la interpretación variando que este vuelto hacia arriba (agrado) o hacia abajo (desagrado).
La sonrisa
La sonrisa es una expresión facial que es utilizada para transmitir a otra persona un sentimiento de que le gusta a la primera.
Junto con el parpadeo es utilizada para coquetear con los demás y constituye una invitación que no solo abre los canales de comunicación sino que también sugiere el tipo de comunicación deseado.
La sonrisa es una expresión facial que es utilizada para transmitir a otra persona un sentimiento de que le gusta a la primera.
Junto con el parpadeo es utilizada para coquetear con los demás y constituye una invitación que no solo abre los canales de comunicación sino que también sugiere el tipo de comunicación deseado.
SEÑALES DEL CUERPO
Se podrán observar algunos tipos de señales en el cuerpo como son:
- La posición del cuerpo.
- Los gestos.
- Los movimientos de las piernas y los pies.
Se podrán observar algunos tipos de señales en el cuerpo como son:
- La posición del cuerpo.
- Los gestos.
- Los movimientos de las piernas y los pies.
La posición del cuerpo
La posición del cuerpo y de los miembros, la forma en cómo se sienta la persona, como está de pie, como pasea refleja sus actitudes, sus sentimientos sobre sí misma y su relación con los otros.
Hay cuatro categorías posturales:
- Una postura atenta comunicada por una inclinación hacia delante del cuerpo.
- Una postura negativa, de rechazo o de repulsa, comunicada retrocediendo o volviéndose hacia otro lado.
- Una postura orgullosa, engreída, arrogante, despreciativa, comunicada por la expansión del pecho, tronco erecto o inclinado hacia atrás, cabeza erguida, hombros elevados.
- Una postura depresiva, cabizbaja, abatida, comunicada por un tronco inclinado hacia tras, cabeza hundida, hombros que cuelgan, pecho hundido.
La posición del cuerpo y de los miembros, la forma en cómo se sienta la persona, como está de pie, como pasea refleja sus actitudes, sus sentimientos sobre sí misma y su relación con los otros.
Hay cuatro categorías posturales:
- Una postura atenta comunicada por una inclinación hacia delante del cuerpo.
- Una postura negativa, de rechazo o de repulsa, comunicada retrocediendo o volviéndose hacia otro lado.
- Una postura orgullosa, engreída, arrogante, despreciativa, comunicada por la expansión del pecho, tronco erecto o inclinado hacia atrás, cabeza erguida, hombros elevados.
- Una postura depresiva, cabizbaja, abatida, comunicada por un tronco inclinado hacia tras, cabeza hundida, hombros que cuelgan, pecho hundido.
Los gestos
Los gestos constituyen el segundo canal de gran utilidad, por ejemplo:
- Para la sincronización y la retroalimentación.
- Para ilustrar objetos o acciones difíciles de verbalizar.
- Los gestos pueden apoyar la acción verbal o contradecirla como cuando la gente trata de ocultar sus sentimientos.
Los gestos constituyen el segundo canal de gran utilidad, por ejemplo:
- Para la sincronización y la retroalimentación.
- Para ilustrar objetos o acciones difíciles de verbalizar.
- Los gestos pueden apoyar la acción verbal o contradecirla como cuando la gente trata de ocultar sus sentimientos.
Los movimientos de las piernas y los pies
Los movimientos de las piernas y los pies también emiten mensajes, suelen ser señales de inquietud, aburrimiento y deseo de huir.
Los movimientos de las piernas y los pies también emiten mensajes, suelen ser señales de inquietud, aburrimiento y deseo de huir.
DISTANCIA/PROXIMIDAD
Hay presencia de normas implícitas dentro de cualquier cultura, estas se refieren al campo de la distancia permitida entre dos personas que hablan. Si la distancia entre ellas excede o es menor que estos límites, entonces se interfieren o provocan actitudes negativas.
El estar muy cerca de la otra persona o el llegar a tocarse sugiere una cualidad de intimidad en una relación, a menos que suceda que se hallen en una multitud o en sitios abarrotados.
Acercarse a otra persona puede ofender a otra persona o abrirle la puerta a una mayor intimidad.
Se ha hecho una clasificación de distancia en 4 zonas:
- Intima (0-45 cm).
- Personal (45 cm a 1,20).
- Social (1,20 a 3.65).
- Pública (3,65 hasta el límite de lo audible o lo visible).
Hay presencia de normas implícitas dentro de cualquier cultura, estas se refieren al campo de la distancia permitida entre dos personas que hablan. Si la distancia entre ellas excede o es menor que estos límites, entonces se interfieren o provocan actitudes negativas.
El estar muy cerca de la otra persona o el llegar a tocarse sugiere una cualidad de intimidad en una relación, a menos que suceda que se hallen en una multitud o en sitios abarrotados.
Acercarse a otra persona puede ofender a otra persona o abrirle la puerta a una mayor intimidad.
Se ha hecho una clasificación de distancia en 4 zonas:
- Intima (0-45 cm).
- Personal (45 cm a 1,20).
- Social (1,20 a 3.65).
- Pública (3,65 hasta el límite de lo audible o lo visible).
El contacto corporal
El contacto corporal es el tipo más básico de conducta social, y la forma mas íntima de comunicación. Lo que es apropiado dependerá del contexto particular, de la edad y de la relación entre la persona implicada.
En general es más probable que la gente se toque cuando:
- Se da información, consejo u órdenes.
- Se pide un favor.
- Se intenta convencer a alguien, la conversación es profunda.
- Se asiste a acontecimientos sociales.
- Se recibe mensajes de preocupación.
En general el contacto corporal indica proximidad y solidaridad cuando se emplea recíprocamente y estatus y poder cuando hay una sola dirección.
El contacto corporal es el tipo más básico de conducta social, y la forma mas íntima de comunicación. Lo que es apropiado dependerá del contexto particular, de la edad y de la relación entre la persona implicada.
En general es más probable que la gente se toque cuando:
- Se da información, consejo u órdenes.
- Se pide un favor.
- Se intenta convencer a alguien, la conversación es profunda.
- Se asiste a acontecimientos sociales.
- Se recibe mensajes de preocupación.
En general el contacto corporal indica proximidad y solidaridad cuando se emplea recíprocamente y estatus y poder cuando hay una sola dirección.
La apariencia personal
La apariencia personal se refiere al aspecto externo de la persona. Aunque hay rasgos innatos hoy en día se puede transformar casi completamente la apariencia personal de la gente.
Los componentes del atractivo personal son:
- La ropa.
- El físico.
- La cara.
- Las manos.
Las características de la apariencia personal ofrecen impresiones a los demás
La apariencia personal se refiere al aspecto externo de la persona. Aunque hay rasgos innatos hoy en día se puede transformar casi completamente la apariencia personal de la gente.
Los componentes del atractivo personal son:
- La ropa.
- El físico.
- La cara.
- Las manos.
Las características de la apariencia personal ofrecen impresiones a los demás
Los movimientos de cabeza
Los movimientos de cabeza son muy visibles, pero transmiten poca información.
Suelen indicar:
- Acuerdo.
- Buena voluntad.
- Deseo de acabar la conversación.
- Desacuerdo.
Referencia:
Santos, D. (2012). Fundamentos de la
comunicación. 13/01/2019, de Aliat. org Sitio web: https://bit.ly/2elR0Xk
Los movimientos de cabeza son muy visibles, pero transmiten poca información.
Suelen indicar:
- Acuerdo.
- Buena voluntad.
- Deseo de acabar la conversación.
- Desacuerdo.
Referencia:
Santos, D. (2012). Fundamentos de la
comunicación. 13/01/2019, de Aliat. org Sitio web: https://bit.ly/2elR0Xk
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